Frente a la reciente tragedia producida por la dana en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, un grupo de voluntarios electricistas están ayudando a todos los afectados a disponer de suministro eléctrico esencial en sus casas.
Este grupo de voluntarios electricistas, con el nombre ElectricistasDana, se movilizan de forma coordinada para atender los aviso de aquellas personas que no pueden disponer de electricidad en sus domicilios, facilitándoles dentro de las posibilidades, que al menos puedan disponer del servicio mínimo esencial de seguridad para poder encender las luces y el frigorífico, priorizando las personas afectadas que son electro-dependientes (aquellas que puedan necesitar aparatos como respiradores, concentradores de oxigeno, maquinas de diálisis, etc.)
“Nuestro objetivo es que aquellas personas que no disponen de electricidad puedan tener el servicio mínimo de suministro, para que al menos, puedan estar en sus casas” Explica David, afectado y voluntario de la iniciativa. Según explica, hasta el momento se han realizado más de 200 intervenciones entre los afectados de todo tipo, desde centros de salud, hasta domicilios de gente aislada.
Se trata de una colaboración y trabajo totalmente solidario y específico, sin ningún coste para los afectados. Las personas afectadas que tengan problemas con sus instalaciones eléctricas, pueden acceder a la web ElectricistasDana.com, y rellenar el formulario de incidencias. “Yo empecé limpiando las calles de barro, pero desde que se creó el grupo, me di cuenta que era necesario organizar y coordinar el grupo de electricistas, es un trabajo más especializado y fundamental en estos caso. Si no hay electricidad no hay comunicación, ni forma de mantener los alimentos, ni tampoco es posible conectar ninguna limpiadora de agua a presión” ha explicado Natxo, uno de los voluntarios coordinadores.
Además, este grupo de voluntarios electricistas están en contacto directo con Iberdrola Distribución, que es la empresa suministradora de electricidad en la zona afectada. “Desde el primer momento en que explique la iniciativa a mi empresa, me dieron su conformidad para unificar esfuerzos, y poder estar coordinados con ellos. Esto nos permite trabajar con total seguridad entre los afectados y las brigadas de distribución” ha explicado Salva, miembro fundador. “Soy el responsable de las brigadas de Baja Tensión de una contrata de Iberdrola en la zona de Alzira, Xàtiva y Gandía. Mientras los compañeros estaban trabajando en calle, me dedique a difundir entre instaladores conocidos el primer grupo de WhatsApp”.
Su grupo de profesionales creció de forma viral, y con la alta demanda de los afectados, dos de los voluntarios crearon la web y la organización del grupo. “Gracias a Maria y Jordi, nos dieron herramientas digitales y pautas de coordinación. Nosotros estamos en trabajo de campo, y ellos por su perfil profesional han compatibilizado su trabajo con la coordinación de todos los voluntarios, indicándonos las nuevas incidencias que se van registrando” ha explicado Salva.